Un Tribunal determinó que en el primer proceso judicial en contra del clérigo hubo violaciones al debido proceso; la abogada penalista Dalia Ramírez Delgado espera replicar la misma sentencia por más de 60 años.
Por Laura Villafaña
Irapuato, Gto., 11 de agosto (ZonaFranca).- Este jueves reinició el juicio del sacerdote Luis Esteban “N”, quien interpuso un amparo directo, luego de haber obtenido una sentencia en enero del 2021 por el delito de violación espuria calificada y corrupción de menores en agravio a una niña, que era acólito y asistía al catecismo en el Templo de la Soledad.
De acuerdo con la abogada penalista, Dalia Ramírez Delgado, el Tribunal Colegiado determinó, tras el amparo promovido por el sacerdote, la reposición del juicio, pues consideró que se violó el debido proceso con la acreditación de una cédula profesional de quienes intervinieron en el juicio. Con lo que dejó en claro que no es porque no exista la certeza de los hechos.
“Tuvimos en ese tiempo una sentencia de 65 años y tres meses en contra de este sacerdote, esperamos replicar la misma sentencia, sabiendo que todos los órganos de prueba van a acreditar la verdad de la menor. Se van a desahogar los mismos órganos de prueba con excepción de la entrevista de la menor, la cual se va a reproducir, para no revictimizar”, explicó.
CONTEXTO DEL CASO
Luis Esteban “N” fue arrestado el 5 de agosto del 2019, luego de que la mamá de la adolescente, que en ese momento contaba con solo 12 años, interpuso una denuncia.
Y es que habría encontrado los mensajes de índole sexual que el entonces párroco enviaba a su hija, quien asistía al catecismo y era acólita del Templo de la Soledad.
Los abusos se habrían cometido en abril del 2019.
Para enero del 2021 finalmente se obtuvo una sentencia condenatoria contra el sacerdote por los delitos de violación espuria y corrupción de menores, donde además de los más de 65 años de prisión, se le ordenó el pago de una multa de 71 mil pesos equivalente a 850 días.